Nunca había visitado un lugar como este. Un espacio autosustentable, capaz de obtener de la naturaleza diversos beneficios y nutrientes, al mismo tiempo que la protege y admira. Había llegado al Rancho Sustentable Doña Elia, no había duda, el olor a café de olla y carne asándose al comal me lo anunciaba.
El lugar
Este restaurante está apenas a unos 15 minutos de la carretera federal que atraviesa San Andrés Tuxtla. El sitio es un espacio dedicado al ecoturismo, su principal atracción es la comida que se guisa en este lugar.
Aquí encuentras las famosas memelas ($50), platillo característico de la zona de los Tuxtlas, totopostes, mojarras, parrilladas para compartir en familia y los antojitos típicos de la región.
Lo que más me fascinó del lugar no fueron sus hamacas al aire libre o la arquitectura del lugar, que engalana todo el comedor con detalles en bambú. La magia es la cascada que encuentras en el sitio, una corriente de agua que solo puedes conocer si bajas algunos escalones y te adentras en los caminos que se trazan a lo largo del rancho.
Estar aquí es relajante, escuchar el sonido del agua y aire puro que se respira te hará desear permanecer por mucho tiempo aquí, puedes cruzar el río a través de un puente y mojar tus pies en la corriente, si ésta no lleva mucha fuerza.
Otras actividades (Previa reservación) que puedes hacer es lanzarte en la tirolesa, hospedarte, visitar el área de spa o adquirir productos sustentables. Todo lo que desees hacer aquí será mágico, por el simple hecho de que todo lo que ves o comes ha cumplido con la condición de respetar el medio ambiente. Los productos que se utilizan, los animales que se crían. Todo está diseñado para que tu experiencia sea única.
Si tu pretexto es disfrutar de la gastronomía te recomiendo que te tomes tu tiempo y ya que estás aquí admires el paisaje o recorras el rancho de pies a cabeza y seas testigo de la perfecta convivencia entre el hombre y la naturaleza.
Cómo llegar
Toma la Carretera Federal que va de San Andrés a Catemaco y desvíate a Camino Arroyo Seco, 10 minutos antes de llegar a la Laguna encantada encontrarás el lugar.
Horario
Lunes a domingo 9:00 a.m. a 6:00 p.m.