Tapijulapa Pueblo Mágico
Hay quienes aseguran que el Edén es una región que existió lejos de tierras mexicanas, otros más afirman que su existencia solo refiere a un relato bíblico. En ambos casos creo que ninguno de ellos me define, porque yo si creo que existe, y no sólo puedo afirmarlo, sino que puedo asegurar que tiene nombre y ubicación geográfica… para mi Tabasco es un Edén.
Para sorpresa de muchos y conocimiento de pocos es la esmeralda del sureste mexicano, como también es conocido Tabasco, el estado que me vio nacer y dar mis primeros pasos hacia la aventura.


Los habitantes somos conocidos por comer pejelagarto y ser pozoleros, y aunque tal vez la primera imagen que venga a tu mente sea un plato de maíz en un caldo acompañado de tostadas y rábanos, temo decirte que estás muy lejos de conocer “el pozol” que consumimos en estas tierras.
“El pozol” es una bebida a base de maíz cocido y cacao tostado, o más bien `tostao´, como decimos por acá. Pero no nos desviemos del tema y sigamos hablando de Tabasco, uno de los territorios más calurosos del sureste mexicano; prepara bloqueador, repelente de mosquitos y una ropa muy fresca si está en tus planes visitarlo.


El lugar
En sus más de 24 mil kilómetros cuadrados de territorio, Tabasco cuenta con el registro de un Pueblo Mágico: Tapijulapa, pero no te dejes engañar el hecho que sólo tengamos un Pueblo Mágico no significa que en este basto territorio no poseamos lugares dignos de admirar y de los que terminarás enamorándote.
Tapijulapa se encuentra en la sierra del estado de Tabasco, en el Municipio de Tacotalpa a una hora y media de la capital del estado: Villahermosa. En este pueblo podrás adquirir muebles fabricados a base de mimbre, el paisaje se engalana con el color rojizo de los tejados que descansa sobre las blancas paredes de las casas, todo ello adornado con balcones llenos de flores.
Es un pueblo zoque donde los causes de agua y la selva despertarán tus ganas de quedarte aquí.
