¡Extinción del glaciar Ayoloco!
Fue en 2018 cuando el volcán Iztaccíhuatl, el tercero más alto de México, grabada su nombre en la historia de una manera singular. Se declaraba ante la sociedad científica y la población mexicana que el glaciar de Ayoloco estaba extinto.
En medio de las acciones del Día internacional de la Tierra este 2021, Anel Pérez y Hugo Delgado, ambos científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fueron los encargados de colocar en el lugar, donde se hallaba el glaciar, un epitafio que testifica la existencia de este cuerpo de agua años atrás.
Ayoloco, que en náhuatl significa “corazón de agua”, es uno de los cinco cuerpos de agua y hielo que se encuentran en el sitio. Siendo éste el más significativo, ubicado en la panza del volcán.
Fue motivo de inspiración para el arte como la poesía y pintura, para muestra las obras de Velasco o los muralistas
Sin embargo, desde mediados de la década de los setenta y ochenta ya se había disminuido su presencia más de un 50 por ciento, décadas atrás se llegaron a contabilizar hasta once glaciares en la zona.

Vergüenza en el volcán Iztaccíhuatl
A más de cinco mil metros sobre el nivel del mar científicos de la UNAM colocaron una placa que busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la pérdida de estos cuerpos de agua.
“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas, los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.
Es la desmedida actividad industrial de la zona es la principal acusada de este daño ambiental. Incluso los pobladores de la zona acusan a la embotelladora de agua Bonafont, por extraer el recurso hídrico de los veneros del Iztaccíhuatl.
La sentencia es clara, este sólo es el primero de muchos glaciares que podríamos ver en cuestión de años extintos en nuestro país.
En 2001 fue el Popocatépetl declarado extinto debido a la actividad volcánica, en 2018 “La mujer dormida” y se cree que el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, podría ser el siguiente con un decrecimiento acelerado del glaciar como parte del cambio climático que vive el planeta.
Consecuencias de la extinción de glaciares
- Desabasto de agua en la zona
- Elevación de temperaturas
- Menor posibilidad / número de lluvias
- Impacto en la flora y fauna
Con información de Cultura UNAM y La Jornada
La extinción del Glaciar de Ayoloco, del volcán Iztaccíhuatl, es una advertencia del futuro devastador que nos espera si no detenemos la emergencia climática. En el #DíadelaTierra hacemos un repaso de la historia de este glaciar y recordamos la importancia de su existencia. pic.twitter.com/WtnFoHRAYy
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) April 23, 2021