El Teterete Carne de chango ¿mito o realidad?
México no sólo es rico por su cultura y bellezas naturales, nuestro país es conocido en el mundo entero también por su gastronomía tan amplia, variada y exótica que puede sorprender los paladares de propios y extraños. En mi paso por Catemaco Veracruz me aventuré a descubrir uno de los secretos mejor guardado en la zona de los Tuxtlas: La carne de chango.
Para conocer este famoso platillo me dirigí hasta el restaurante ‘El Teterete’. Aquí el Chef Gonzalo Hernández Ranero estaba dispuesto a contarme la verdad sobre esta sorprendente comida. ¡Vaya sorpresa la que me llevé! Frente a mi se hallaba uno de los chefs más conocidos de la zona, y recientemente de México. Gonzalo Hernández participó en el reality show: Master Chef México.

Experiencia
Alto, de barba blanca, cabello largo y una gran sonrisa se hallaba el Chef Gonzalo frente a su cocina. Se considera un amante de la naturaleza, me contó que aquello que hoy conocemos como Carne de Chango, en realidad es un trozo de carne de cerdo ahumada, marinada con achiote, chile y otras especies secretos del chef, muy similar a la ‘Carne de Chinameca’.
De acuerdo con los lugareños en algún tiempo este platillo sí era preparado con la carne de los simios que habitaban la zona. Sin embargo, la alta demanda de esta comida redujo la población de monos, y se tomaron medidas para evitar la caza. Con esta práctica que se ha establecido desde hace ya varias décadas se busca conservar las especies. De aquel famoso platillo sólo se ha legado el nombre y parte de la receta que celosamente los catemaqueños conservan.


El sabor del Teterete
Con el sabor ahumado y típico del Teterete pude probar dos recetas diferentes. La primera es tradicional de la familia del Chef Gonzalo, un linaje de restauranteros de la zona que han sabido heredar a sus generaciones el amor por la cocina tradicional de los Tuxtlas.
La carne de chango que ellos preparan es un tipo de carne blanca que se marina con naranja manteca, es así como lo ha servido a través de los años. Con el paso del tiempo se fue introduciendo la carne roja, que a base de chile guajillo obtiene su tono colorado.


Al final del día pude disfrutar de unas deliciosas pellizcadas de carne de chango, este platillo consta de una tortilla hecha a mano, puede ser blanca o verde, sí, así como lo leíste: verde. Sobre ella se coloca una cama de frijoles y en tiras se sirve la carne de chango. Yo lo acompañé con una refrescante agua de Jamaica cortesía de mi anfitrión.

Ubicación: Pozolapan, 15 minutos de Catemaco, considera que es un camino de terracería.